EL PREMIO YURIS CONCURSAL CELEBRA SU SEGUNDA EDICIÓN EN VALENCIA

El pasado 5 de diciembre se celebró en Valencia la entrega del prestigioso Pre­mio YURIS Concursal 2014, consolidan­do la línea de calidad y excelencia que persigue siempre la entidad convocante.

Con la convocatoria del premio YURIS Concursal se pretende fomentar el diálo­go entre el mundo empresarial y académi­co que permita obtener soluciones más eficientes, tanto en el ámbito del procedi­miento concursal como en el de los acuer­dos de refinanciación empresarial.

El trabajo ganador analiza la posición del garante concursado, cuestión de ple­na actualidad en supuestos de concurso de entidades pertenecientes a un grupo. El ganador de este año ha sido Car­los Gómez Asensio, doctor en Derecho y abogado, poseedor ya de otros presti­giosos premios como el ‘Francisco Tomás y Valiente’ y el ‘Profesor Manuel Broseta Pont’.

La concesión del galardón al trabajo titulado “Las garantías contextuales y su aplicación a los grupos societarios” fue decidida por un jurado compuesto por prestigiosos juristas como el Magistrado del Tribunal Supremo Javier Orduña y el catedrático Emérito de Derecho mercantil Vicente Cuñat Edo.

Otros miembros del jurado han sido Juan Ignacio Ruiz Peris, Catedrático de Derecho Mercantil de la UV, Salvador Vi­lata Menadas, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Valencia y Ricard Torres, administrador concursal, letrado, economista y auditor.

“En un tejido empresarial como el espa­ñol en el que los grupos juegan un gran papel, el juego de este tipo de garantías resulta cotidiano–, explica Juan Ignacio Ruiz Peris- y en muchos casos, la finan­ciación de las empresas pertenecientes al grupo se apoya principalmente en créditos bancarios cuya concesión se encuentra supeditada a la prestación de garantías por parte de la matriz o de otras sociedades pertenecientes al grupo”.